Un 80% de las empresas españolas tiene presencia en Facebook, según datos recientes ofrecidos por la propia red social, sin embargo, aún son pocas las empresas que se deciden a abrir un perfil en Google +, ya sea por desconocimiento, falta de uso o simplemente por carecer de tiempo para manejarla. ¿Qué ofrece Google + que no da Facebook? La respuesta es fácil: posicionamiento web en el buscador de Google.
Google y Coca-Cola tienen algo en común: una fórmula desconocida y codiciada por muchos. El algoritmo del buscador de Google, además de ser complejo y cambiante, es secreto. Sólo unos pocos conocen las variables que se emplean cada vez que una persona realiza una búsqueda en la cajita blanca. Algunos países, como Alemania están presionando a Google para que revele su algoritmo, pero mientras tanto, tenemos que conformarnos con lo que ellos mismos desvelan.
Y algo que sí sabemos es que los enlaces que se publican en la red social de Google ayudan a mejorar el posicionamiento web, sobre todo si otros usuarios han dado +1 a dicho contenido (+1 es el equivalente a “me gusta” en Facebook). Además de todo lo anterior, a nadie se le escapa que Google va a primar en sus resultados la actividad que se realiza en su propia red social antes que en la de la competencia.
Todos los comentarios que las empresas dejan en sus perfiles de Google Plus se indexan de forma inmediata en el motor de Google. Si además esos contenidos comienzan a recibir atención por parte de otros usuarios en forma de comentarios y +1, el motor de búsqueda comprende que es un contenido interesante para la comunidad y su posicionamiento comienza a subir.
Por lo tanto, ¿qué podemos hacer para mejorar nuestro posicionamiento web con Google plus?
- Incluir el botón +1 en nuestra web. Un estudio de Hubspot entre 5.000 de sus clientes revela que aquellas páginas web que incluyen el botón +1 multiplican por tres el número de visitas.
- Utilizar hashtags. Cuando se publica un comentario en Google Plus, es muy conveniente añadir los hashtags más relevantes relacionados con ese contenido, de esta forma, facilitamos que otros usuarios encuentren nuestro contenido aunque no formen parte de nuestros círculos. Para facilitar la tarea, la propia red social nos ofrece sugerencias de hashtags cuando escribimos un comentario.
- Implementar el Author Rank. Si escribes en el blog de la empresa y tienes perfil en Google Plus puedes trabajar tu Author Rank. Cada vez más, el posicionamiento en Google vendrá determinado por las personas como medio para frenar el spam (que se refugia muchas veces en el anonimato). Para establecer tu Author Rank, tienes que entrar en la configuración de tu perfil en Google + y editar la sección denominada “colaborador” añadiendo la url del blog donde escribes habitualmente.
En resumen, Google posicionará mejor o peor a cada autor basándose en su ranking, así que un autor que esté bien informado, que reciba enlaces, que escriba buen contenido y sea reconocido por una amplia comunidad de usuarios, disfrutará de un mayor “author rank”.
- Participar en Comunidades. En Google + tenemos a nuestra disposición una gran cantidad de Comunidades a las que unirnos para conversar (y si no encontramos una de nuestro sector, siempre podemos crearla). A diferencia de otras redes sociales (como Facebook y Linkedin) en Google Plus las empresas pueden participar en los grupos. En las comunidades podemos compartir contenido, recomendar el de otros (+1), abrir debates y comentar. El objetivo de nuestra participación en las comunidades es conseguir que los demás nos den el ansiado +1 a los contenidos que compartimos para así mejorar nuestro posicionamiento. Un consejo: si quieres que den +1 a tus contenidos, comienza a repartirlos tú también.
Fuente: Amvos Consulting
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