Alibaba, el gigante chino que quiere dominar el ecommerce mundial


Aunque el gigante del comercio electrónico chino Alibaba lleva ya un tiempo haciéndose un hueco en las mentes de los europeos y los estadounidenses, hasta hace poco los usuarios no sabían demasiado sobre esta compañía. ¿Es cómo eBay pero en chino? ¿Vende tanto como Amazon? En realidad, las cifras que maneja marean: 231 millones de usuarios compraron por valor de 248.000 millones de dólares el año pasado, más de lo que suman Amazon y eBay juntas.
Alibaba cuenta ya con su tienda electrónica en español: AliExpress y se acaba de publicar el documental “Un cocodrilo en el Yangtze” dirigido por PorterErisman, un norteamericano que durante ocho años trabajó codo con codo junto a Jack Ma, el fundador de Alibaba.
Erisman aborda la historia del coloso chino desde la admiración, ya que afirma que Alibaba no es, como muchos han querido hacer ver, una mera copia de Amazon o eBaysino un negocio totalmente diferente basado en la personalidad de su líder, Ma: “un gran coach capaz de convertir a personas corrientes sin talentos especiales en equipos capaces de hacer cosas extraordinarias”.
La película debe su nombre a una famosa frase pronunciada por el fundador de Alibaba: “eBay es un tiburón en el océano. Nosotros somos un cocodrilo en el río Yangtze. Si luchamos en el océano, perderemos. Pero si luchamos en el río, ganaremos”.
Mucho más que una tienda online
Pero Alibaba no es solamente una tienda online, es un gran conglomerado de plataformas que abarca desde el medio de pago AliPay, que ya cuenta con 800 millones de usuarios, la plataforma Tmall para productos B2C de gama alta en China, el canal especializado en servicios tecnológicos AlimamaTaobao, la gran tienda online para usuario final que domina el mercado de comercio electrónico en China o incluso servicios financieros, recientemente lanzados bajo la enseña YueBaoen lo que promete ser la confrontación definitiva entre el “antiguo régimen” capitaneado por los bancos y los nuevos vientos que las empresas de Internet, mucho más enfocadas a ofrecer a los usuarios lo que realmente quieren, se esfuerzan en ofrecer.
El gran marketplace que consiguió batir al mismísimo eBay en China tiene previsto salir a bolsa en Estados Unidos este mismo año, aunque todavía no se conoce la fecha concreta. Según los expertos podría salir con un valor de mercado de 150.000 millones de dólares, superando cualquier lanzamiento anterior. ¿Dominará a partir de ese momento el mercado del ecommerce mundial? Pronto lo sabremos.
Fuente: AMVOS Consulting

Comentarios