Diferencia entre diamante y brillante

Muchos clientes nos hacen preguntas referentes a los diamantes y brillantes. Como por ejemplo, ¿Qué es más caro, un brillante o un diamante? ¿Un brillante es un diamante? ¿Qué tipos de diamantes hay?

Hay una explicación sencilla para estas dudas, incluso hay interrogantes que no están bien formuladas, para aclarar estas preguntas hemos decidido crear esta entrada que esperamos os sirva de ayuda.

La palabra diamante viene del latín y esta del griego adamas. Está compuesto por carbono puro cristalizado y es muy duro (índice 10 en la escala de dureza Mohs, que va de 1 a 10). La palabra diamante significa etimológicamente inalterable, lo que no es nada sorprendente dada su muy elevada dureza. Sus propiedades físicas están entre las más elevadas de todas las piedras utilizadas en joyería. 

Los brillantes son una manifestación de los diamantes, es decir, una forma de tallarlos en forma circular. El mineral en sí, es el diamante, y la forma de tallarlo puede ser cualquiera de las siguientes:


Existe una talla con el nombre Esmeralda. En ese caso hay dos posibilidades, existe la piedra preciosa conocida como esmeralda que es el segundo material más duro después del diamante, y el diamante con talla esmeralda, dos cosas distintas.

La confusión generalizada, viene de que se ha tendido a eliminar el nombre del material a la hora de denominar una joya. en lugar de diamante con talla brillante, se ha ido abreviando con el tiempo hasta llegar a decir “brillante”.

En definitiva, un diamante es una piedra, un mineral de grafito cristalizado, en cuanto que un brillante es el nombre que se da a la forma de tallar ese diamante, para que luzca mejor.
Cuando un diamante se corta en forma circular o redonda (la más común) se le denomina Brillante. Es un Diamante con talla Brillante. Así, un diamante se puede tallar en forma de corazón, de óvalo, de cuadrado, etc. De tal forma que puede existir un diamante en corte corazón, o un diamante tallado en óvalo, o un diamante con corte brillante. Pero sería un error decir que hay un brillante en forma de corazón.

En el lenguaje popular se suele decir que brillante es un "pequeño diamante".


Comentarios